Entorno Personal de Aprendizaje

1455722381 (1)

Dice el refrán que nunca te acostarás sin saber una cosa más, lo cual es igualmente aplicable al medio digital, donde podríamos decir que nunca cerraremos el navegador sin haber aprendido algo nuevo.

Sin embargo, es cierto que pasado un tiempo en el cyber mundo, muchos de nosotros nos volvemos perezosos y acabamos recurriendo una y otra vez a las mismas fuentes de búsqueda y a las mismas aplicaciones para crear contenidos y manipular contenidos de otros.

Actualmente, a grandes rasgos, éste es mi entorno virtual en relación con el trabajo y con mi aprendizaje personal.

Tristemente, tras hacer esta infografía, no pude dejar de mirarlo con tristeza y decirme: “Sólo sé que no sé nada”.

Supongo que en el fondo ya sabía que me iba a quedar escasa en conocimientos (en parte por eso estoy haciendo el curso Digcomp & Open Education) pero, aun así, me sorprendió lo limitado de las aplicaciones que utilizo a diario.

En vista de esta carencia, me he establecido unas metas a perseguir en materia de formación digital que, grosso modo, serán las siguientes:

1.- Profesionailzar y estandarizar todos mis perfiles en las redes sociales, es decir, diferenciar perfiles personales y crear otros profesionales en las redes de más uso y orientar todos mis perfiles profesionales a la Educación, ya que es mi actual profesión y la carrera que quiero desarrollar. Por otra parte, me parece que puede ser interesante uniformizar todos mis perfiles profesionales en cuanto a nicknames, fotos de perfil, contactos, datos proporcionados…

2.- Desarrollar el ámbito de la seguridad en Internet, mi gran asignatura pendiente. Aprender a proteger la privacidad de mis perfiles, emplear mejores herramientas de navegación que bloqueen anuncios, spam y malware y, sin duda, organizar un sistema de backup en la nube, porque cualquier día…

3.- Por último, dada mi corta trayectoria como docente, creo que tengo muy poco conocimiento a cerca de aplicaciones y programas (especialmente los gratuitos y online) que se puedan aplicar en el aula. Para solucionar este problema, mi próximo reto será aprender a manejar Google Apps, por un lado, y crearme un tablero de Symbaloo que me sirva como repositorio de webs interesantes.

Ya sé que el 17 de febrero no es el mejor momento para revisitar la lista de “propósitos de año nuevo”, pero, volviendo al hilo de los refranes: más vale tarde que nunca…

4 comentarios en “Entorno Personal de Aprendizaje

  1. Hola, Aglaya.

    Me parece genial tu PLE y tu reflexión. De hecho, de tu reflexión subrayo lo que dices de “nunca cerraremos el navegador sin haber aprendido algo nuevo”. Y es verdad que cuando navegamos (profesional o personalmente), inevitablemente aprendemos… Siguiendo con tu reflexión, me abruma, en ocasiones, la cantidad de cosas que no sabemos.

    Al pensar nuestro aprendizaje en un entorno digital, últimamente me viene siempre a la cabeza una sintonía “Y voy explorando…Hay tanto por hacer. Cada día aprender. Hazlo conmigo… Mi mundo gira. Nunca es igual… Pero es divertido…” 🙂

    Te dejo en enlace de la sintonía por si quiere oirla. Je, je.

    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

