PLE y OLE

ahombrosdegigantes-met25c325a1fora

Decían los hombres del Renacimiento que se sentían como enanos  a hombros de gigantes cuando, tras una época oscura, redescubrieron el saber de la Antigüedad y quedaron, por ella maravillados.

Así, el viaje del conocimiento humano es un doble sendero que recorremos a vez individual y colectivamente. Por una parte, nadie puede aprender por nosotros, pero, por otra, construimos nuestro conocimiento en base a los conocimientos previos adquiridos por otros, llevándolos siempre un poco más allá.

Si extrapolamos esta casuística al entorno del aprendizaje en Internet, descubrimos que esta premisa sigue siendo cierta. No hay más que abrir el buscador de Google y teclear “Cómo…?” para darnos cuenta que la gran mayoría de nuestras dudas ya las ha tenido otra persona antes y que, a su vez, gracias a la comunidad de internautas esta ha sido resuelta.

The Ship of Fools *oil on panel *57,9 x 32,6 cm *circa 1494 or laterPor ello, como profesionales de la enseñanza y habitantes de la Comunidad Digital nuestro conocimiento es aun tiempo base y resultado del conocimiento de los demás y, por ello, nuestra manera de aprender está íntimamente relacionada con la manera de aprender de los demás.

A menudo, cuando hablamos de una organización (colegio, empresa, departamento) encontramos que su OLE no es la suma de los PLEs de sus miembros sino, básicamente, un PLE unipersonal y unidireccional diseñado por la persona responsable en el momento que a alguien se le ocurrió que quedaría muy bien un Entorno de Aprendizaje de la Organización.

Pues bien, yo digo que no está el mundo como para andar derrochando esfuerzos y para trabajar baldíamente en direcciones contrarias. Una buena coordinación entre los miembros de un claustro y un entorno tan sencillo como un foro o un blog pueden marcar la diferencia a la hora de remar todos en la misma dirección y no acabar pareciéndose al famoso cuadro del Bosco

Así, como última tarea del curso “La Competencia Digital en el marco de una Educación Abierta (DIGCOMP & Open Education)” mis compañeros de grupo y yo hemos tenido la oportunidad de elaborar un OLE para un Centro de Secundaria con edificios independientes y, para ello, hemos contado principalmente con dos herramientas: un foro y un documento de texto compartido en Google Docs.

OLE para el claustro de un centro de secundaria

Una semana de debates y reflexiones y nutridas aportaciones han dado un resultado inmejorable que hoy presentamos con este formato CANVAS. Si tenemos en cuenta que la palabra inglesa canvas significa lienzo, creo que puedo volver entender por qué Rafael y sus coetáneos se sentían honrados y humildes ante la grandeza del conocimiento de aquellos que les precedieron.

Un saludo y hasta pronto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s